Pruebas para desvirtuar UAP, no pueden valorarlas los auditores. Jurisprudencia de la 2SCJN.

La Segunda Sala de la SCJN ha emitido un nuevo criterio, al resolver la contradicción de tesis 268/2014, que no permite mas que concluir que su intención es favorecer a las autoridades, en vez de proteger los derechos de los contribuyentes.

En dicho criterio, concluye la Sala que los visitadores no pueden valorar las pruebas que se exhiban dentro del plazo concedido para ello en la la Última Acta Parcial (UAP), para determinar si desvirtúan, o no, los hechos u omisiones en ésta consignados.

Al respecto, es de señalarse que el CFF contempla que, dentro de la visita, después de la (UAP) se cuenta con el plazo de veinte días, para presentar pruebas que desvirtúen los hechos u omisiones contenidos en dicha acta. La lógica indica que, si son los visitadores quienes pueden detectar en la visita los hechos u omisiones que consignan en la UAP -lo cual implica una valoración de elementos-; entonces también podrían valorar las pruebas que se aporten, a fin de determinar si se desvirtuaron tales hechos u omisiones.

Sin embargo, para la Segunda Sala de la SCJN, los visitadores no pueden valorar las pruebas que desvirtúen hechos u omisiones, sino, únicamente, hacer constar su exhibición, levantando el acta circunstanciada donde se asiente la existencia de los documentos aportados por el contribuyente; empero, sí pueden hacerlo para detectar cuestiones que puedan entrañar incumplimiento a disposiciones fiscales. Muy conveniente para la recaudación.

Quisiera suponer que la razón subyacente es la intención de quitar la posibilidad de que los visitadores “se arreglen” con el contribuyente para tener por desvirtuadas las cuestiones detectadas, sin embargo, como en muchos otros criterios recientes, no le ha importado a la Sala hacer consideraciones que violentan la más elemental lógica y que evidencian la falta de conocimiento de la situación que viven los gobernados que se ven sometidos a las facultades de comprobación de las autoridades.

El criterio en comento se contiene en la siguiente tesis pendiente de publicación:

“VISITA DOMICILIARIA. LOS DOCUMENTOS, LIBROS O REGISTROS, QUE COMO PRUEBA EXHIBA EL CONTRIBUYENTE PARA DESVIRTUAR IRREGULARIDADES, NO PUEDEN SER VALORADOS POR LOS VISITADORES, PUES SÓLO LES COMPETE DETALLARLOS Y HACER CONSTAR HECHOS U OMISIONES EN LAS ACTAS CIRCUNSTANCIADAS. El artículo 46 del Código Fiscal de la Federación no establece, como facultad de los visitadores, valorar las pruebas que el contribuyente ofrezca durante la práctica de una visita domiciliaria con la finalidad de desvirtuar irregularidades detectadas en la última acta parcial, pues sólo les compete hacer constar su exhibición, levantando el acta circunstanciada donde se asiente la existencia de los documentos aportados por el contribuyente, ya que como auxiliares de las autoridades fiscales sólo están facultados para asentar los hechos u omisiones que observen durante la visita, pero dentro de sus atribuciones no se encuentra la de determinar créditos fiscales, a través de la valoración de los documentos, libros o registros que como prueba exhiba el particular.”

La ejecutoria puede consultarse aquí.

Anuncios

Acerca de egosti

Abogado litigante, miembro de la firma Arrambide&Villarreal; especializado en materia Fiscal y Administrativa. Del año 2000 al 2012 trabajó en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, diez años como Secretario de Acuerdos de Sala Regional.
Esta entrada fue publicada en Jurídico y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s